Conoce el origen del Cinturón de Box Teotihuacano

Creado por el estudio de diseño mexicano Taller de Obsidiana.

Jueves 11 de Noviembre de 2021 | Ciudad de México
Autor; Taller obsidiana

Mucha es la euforia y el revuelo que causo Saúl “Canelo” Álvarez tras su triunfo del pasado sábado 6 de noviembre en la pelea en la que se enfrentó contra Caleb Plant, y es que, Canelo, reafirmó ante México y el mundo que es el mejor.

Pero, sabías qué en esta disputa además se estaba jugando el décimo cinturón conmemorativo del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), así es, el “Cinturón Teotihuacano”, inspirado en una de las culturas más emblemáticas de la historia.

Esta obra maestra es una edición especial realizada por “Taller de Obsidiana”, firma mexicana de diseño experta en la maquila y creación de piezas en obsidiana con un legado de tres generaciones.

El intrincado brillo es de Topacio y Gerardo Cuevas Campos, el artesano Gerardo Cuevas Nájera y la piel y los accesorios son obra del taller de Cleto Reyes.

El cinturón, inspirado en la grandeza y majestuosidad de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán y el poder de Quetzalcóatl está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, una roca icónica de esta cultura que fue la piedra angular de la economía de esa época. En el centro hay dos serpientes que se encuentran de frente, con dientes de jade. Las representaciones de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un marco geométrico alusivo al plumaje de esta deidad.

Los rombos de obsidiana dorada y jade son una geometría que remite a la pintura mural teotihuacana. La pieza incorpora detalles de latón, así como la icónica pirámide del sol y la luna.

El cinturón Teotihuacano es un regalo que la Secretaría de Cultura del Estado de México hace al Consejo Mundial de Boxeo, su magnífico diseño resalta la hermosa y diversa cultura del Estado de México.