¿Como actuá el COVID-19?

Martes 31 de Marzo de 2020 | Guadalajara, Jal Foto: Internet
Por: Aldo Chanes

Un virus el cual a causado miles de muertes y se a expandido al rededor del mundo, aun quedan muchas dudas de este nuevo virus que se originó en China. La transmisión de este virus es a travez de gotitas de saliva que expulsa la persona infectada cuando habla, tose o estornuda, o cuando entramos con una superficie contaminada por el virus.

Los síntomas principales de esta enfermedad son: fiebre, tos seca y malestar general. También se pueden presentar síntomas como, dolor de cuerpo, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea.

¿Pero cómo es que el virus actúa en nuestro cuerpo?

Primero cuando la persona infectada expulsa gotitas de saliva mediante los mecanismos antes mencionados, estas gotitas llevan al virus, el cual, puede entrar por la boca, la nariz o los ojos. El virus al ser un virus respiratorio se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta.

El virus entra a la célula por diferentes mecanismos, dentro de ella este comienza a replicarse.

Cuando esto sucede, el cuerpo mediante el sistema inmune lo reconoce como un objeto no identificado y comienza a atacarlo, es por eso que comenzamos a sentir las molestias en nuestro organismo.

El virus comienza a viajara a travez de la traquea hacia los conductos bronquiales, causando inflamación de los conductos e irritación de la mucosa de la misma originándonos la tos.

Dentro nuestro cuerpo continua luchando contra el virus, aumenta la respuesta inflamatoria por consiguiente aumenta la temperatura de nuestro cuerpo causando la fiebre, así comenzando con el malestar general.

El virus puede agravar la enfermedad mientras siga viajando a travez de las vías respiratorias, llegando a los alveolos, causando inflamación de los mismos, causando la famosa neumonía atípica de origen a determinar. (Su origen hasta que se demuestre mediante estudios de laboratorio)

Así comienza la dificultad respiratoria y la baja oxigenación.

Es por eso que en personas con distintas comorbilidades o enfermedades previas son mas propensas a que la enfermedad sea mas grave, ya que su sistema inmunológico esta debilitado, y sus defensas no son tan agresivas como en una persona saludable.

Un estudio publicado por The Lancet, sugiere que el virus podría causar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario.

[TOTALDEPORTES]